sábado, 19 de febrero de 2011

Constante una caleta en peligro


Las playas de Sechura son como un oasis en el desierto. Constante es una de ellas su riqueza hidrobiológica y sus aguas cálidas son increíbles. Sin embargo la contaminación provocada por los mismos pobladores amenaza a esta caleta que podría convertirse en una playa contaminada.

Después de una semana de haberme instalado en la provincia piurana de Sechura recibo a mis primeras visitas, mis amigos Elmer y Jeny. . El sol ardiente y el calor nos obligan- a ir en busca del mar. Tomamos la ruta hacia el sur en la búsqueda de una playa con riqueza natural. Una combi nos llevó en 15 minutos hasta la caleta Constante. Nos dan la bienvenida unas curiosas guitarras que han sido puestas al sol para secar y luego poder saborearlas como un suculento cebiche.

El sol quema y nuestra piel también corremos hacia la playa para reconocer las olas, sin embargo, un fuerte olor a pescado podrido nos detiene el ingreso, la arena blanca estaba llena de basura y plumas. El panorama no es nada agradable. En el mar y cerca de la playa estaban las embarcaciones de los pescadores, lo cual explicaba el mal olor y la contaminación del lugar.

Constante es una caleta de pescadores donde también se puede apreciar las tortugas marinas, caballitos de mar y otras aves, pero su situación está en peligro de extinción debido a que los pescadores y pobladores los pescan de manera indiscriminada.
Pese a ello los bañistas acuden al lugar ya sea para disfrutar del sol, el mar o jugar vóley. Muchos de los visitantes acuden los domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario