La belleza natural de la caleta de Chulliyachi es tal que, uno de los fundadores de los sechuranos, Bernardino de Loayza, se instaló en esta zona. Sin embargo a inicios del siglo XVIII, un tsunami destruyó el pueblo, y desde entonces, el lugar es una playa que ofrece una gran oferta turística que aún es desconocida por los turistas.Para llegar a este lugar se debe realizar un recorrido de 8 kilómetros al oeste de la ciudad(al lado sur de los manglares de San Pedro).Los medios de transporte que nos llevan hasta esta playa natural son las mototaxis, combis o vehículos. El camino es transitable y firme, la arena del desierto se levanta al paso de cada visitante. Esta incomodidad es solo por veinte minutos, luego unas pequeñas palmeras que nacen a largo de la carretera y unos muros gigantes da la bienvenida a los turistas.
Al ingresar a esta playa de aguas cristalinas, arena blanca y sol ardiente es preciso buscar un lugar para tomar el sol. Aquí no hay que caminar mucho ya que el lugar es paradisiaco y solitario debido a que pocos turistas conocen de esta belleza natural.
En esta pequeña caleta también se aprecia las embarcaciones de los pescadores que salen desde tempranas horas a realizar su faena. Quienes también dan la bienvenida a los visitantes son las gaviotas, pelicanos y zarcillos que sobre vuelan el mar de la bahía. La mejor temporada para visitar este lugar es todo el año. La oferta gastronómica es muy variada se puede comer en los restaurantes improvisados que están en la misma playa. El lugar es ideal para hacer camping.Pueblo fantasma
La historia se hace visible en esta playa de aguas calientes y olas tranquilas, varias casas de adobe deterioradas ubicadas frente a Chuyillachi son las huellas del pasado de un pueblo que existió en 1572, cuando fue fundado por Bernardino de Loayza.
Pero este pueblo fue destruido en el siglo XVII luego que un tsunami arrasara con todos sus pobladores y, desde entonces, la gente la recuerda como Sechura la Vieja. Después de la catástrofe nadie volvió a construir una vivienda, los emigrantes se trasladaron al sitio donde actualmente se encuentra la bahía de Sechura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario