lunes, 7 de febrero de 2011

Huancabamba la ciudad que camina cuesta abajo

El suelo se desliza lentamente ocasionando grietas y fisuras en las veredas, paredes y viviendas. La filtración de agua sería la causa.
Mientras se permanece en la provincia piurana de Huancabamba el deslizamiento del suelo que ocurre lentamente y  a diario no se percibe. Pero las fisuras y grietas que se ven en las veredas, paredes y viviendas de la ciudad evidencian el peligro en que viven los pobladores producto de la reptación del  suelo.
Esta ciudad ubicada a 8 horas de Piura se caracteriza por tener mucha pendiente (8% en las partes bajas y de 15 a 20% en sus partes altas) y es conocida también como la ciudad que camina.


En los barrios Jibaja Che, La Playa, La Laguna, El Altillo, El Alto de la Paloma y en el distrito de Sóndor el panorama es preocupante. Aquí se aprecian  viviendas inclinadas, paredes y veredas agrietadas, terrenos inestables, calles estranguladas producto del deslizamiento del suelo. 
Según el ingeniero Geofísico de la Universidad Nacional de Piura, Francisco Moreano Segovia, la reptación de  suelo se viene produciendo hace más de 40 años. Y hace cuatro décadas  se establecieron puntos de control y se dio cuenta de que el suelo se movía 1cm por año. Pero hace 2 años esta situación ya es más notoria y alarmante.
 “Los bloques de suelo se mueven entre 1 y 2 cm. e incluso se ha detectado un deslizamiento de 10 metros. Esto ocurre a diario lo cual afecta a los pobladores  sobre todo cuando ocurre un sismo”, señaló Moreano.
El científico y estudioso de los fenómenos naturales, Julio Kuroiwa Houriuchi, quien también realizó estudios sobre Huancabamba señala que una de las causas principales de la activación de estos deslizamientos, es la precipitación pluvial, la cual origina una alta infiltración en las partes altas, dando lugar a que la ciudad se deslice cuesta abajo.
“Prácticamente toda la ciudad se está deslizando cuesta abajo. Es necesario reducir la velocidad de los deslizamientos, activados por una fuerte infiltración”, dijo.
Kuroiwa sugiere construir un sistema de drenes horizontales de canales abiertos con la finalidad de evacuar  las  agua hacia las quebradas, para que no discurran hacia Huancabamba.
Familias en  alto riesgo
El Instituto Nacional de Defensa Civil en Piura  ha declarado a Huancabamba en una zona de  peligro eminente y de alto riesgo, por lo tanto, no se pueden realizar proyectos de inversión pública. En  estos barrios más de 500 familias deben ser reubicadas urgentemente

2 comentarios:

  1. Soy una ciudadana nacida en esta tierra hermosa de grandes bondades,mi sugerencia es igual que el Sr. Kuroiwa de construir un sistema de drenes horizontales de canales abiertos con la finalidad de evacuar las agua hacia las quebradas y al río propiamente dicho, para que no discurran hacia los distintos caseríos de Huancabamba. Si se concientiza a nuestros amigos y (as)se haría una ciudad bella conociendo que es una tierra productiva.

    ResponderEliminar
  2. Invitamos a todos los que les gusta hacer turismo y realizar estudios de investigación de movimiento de tierras o realizar tesis de investigación; estudiantes de la Universidades Nacionales y Particulares es una gran oportunidad para los que están culminando estudios de Ingeniería Civil y arquitectura a visitar nuestra tierra y construir nuevos horizontes.

    ResponderEliminar