Se trata de 180 campesinas organizadas en los distritos de Lalaquiz, Pacaipampa y Frías ubicados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba que, entre sus responsabilidades de hogar, encuentran un tiempo para capacitarse y comercializar sus tejidos andinos elaborados con fibra de alpaca y llama que ellas lograron domesticar.
Los responsables de este emprendimiento, Miguel Timaná y Rosa Suarez, de la Asociación Yachachiq Solcode cuentan que desde hace dos años 280 camélidos fueron trasladados desde Apurímac hasta la sierra de Piurana, con el fin de que logren su adaptación y contribuyan a la economía de las familias en extrema pobreza.
Estas mujeres lograron domesticar a las alpacas y llamas. En febrero de este año exportaron a España 65 piezas entre carteras, porta celulares, sombreros, y mientras que a Ecuador se ha enviado 15 muestras.
La introducción de los camélidos a las zonas altoandinas de la región Piura fue financiado por la Diputación Provincial de Cordoba (España) que tiene previsto replicar el proyecto en zona de la sierra de Lima y la selva.
Francisco Cacheira Mahiquez, representante de la Diputación Provincial de Cordoba señala que se piensa ampliar dentro de unos meses en el distrito de Montero (Ayabaca) y en otras zonas de la serranía de Piura que estén ubicadas entre los 2.800 a 3.000 m.s.n.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario