Según la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Sechura en el 2010 se exportaron 3 millones 700 mil manojos de conchas de abanico, que representa un incremento de casi 150% con respecto al 2009, cuando vendieron 1 millón y medio a los países de España, Italia, Francia y Estados Unidos.
Sin embargo la mitad de esta actividad continua desarrollándose de manera informal a ello se suma la pesca ilegal que ha puesto en alerta a los marisqueros. . En Sechura existen 180 asociaciones de extractores de mariscos de las cuales la mitad cuentan con autorización para dedicarse a esta actividad. Pero una de las mayores preocupaciones de los marisqueros es la pesca negra cuyo trabajo final se realiza en los peladeros clandestinos -lugar donde se desvalva el marisco- que no cuentan con las condiciones sanitarias para el proceso del producto.
“Nosotros hemos realizado operativos inopinados a estos lugares ante la falta de apoyo por parte de las autoridades competentes.El año pasado decomisamos más de 1 tonelada procesada en estos lugares”, dijo, Wilmer Chávez Heredia, presidente de la Asociación de extractores de Parachique.
En la provincia sechurana se han identificado seis peladeros clandestinos: uno en el Centro Poblado Cerritos en el distrito de Cristo Nos Valga, Parachique, Bernal, Tablazo de la Unión y dos en Sechura
Por su parte la directora Regional de Producción de Piura, Cecilia Vilela, señaló que los operativos a estos lugares clandestinos se van a intensificar.
“Las condiciones en que se trabaja son inadecuadas y generalmente los peladeros están dentro de las viviendas de los pescadores “, agregó.
Desembarcadero autorizado
El único desembarcadero autorizado para el desembarque de las conchas de abanico es el desembarcadero artesanal de Parachique. Allí llegan las embarcaciones de las distintas asociaciones de los maricultores para entregar el producto que luego de ser limpiado es trasladado hasta las plantas congeladoras que se encargan de exportar.
“Antes de pasar el producto es lavado, desvalvado, revisado y clasificado. Además debe contar con toda la seguridad sanitaria para que pueda ser exportado”, señaló Carmen Cabrejos, jefe de Control de Calidad de la empresa Gam Corp.S.A.
Avanza la formalización
Avanza la formalización
Según la Dirección Regional de Producción de Piura el proceso de ordenamiento de la bahía tiene un avance del 50%. Más de 80 asociaciones están autorizadas para extraer las conchas de abanico. Actualmente existen 155 áreas de repoblamiento de 120 hectáreas.
Actualmente las exigencias del mercado europeo son cada vez mayores por ello para vender su producto los pescadores artesanales y extractores de mariscos deben cumplir con una serie de requisitos entre ellos el plan HACCP (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).
“Cada asociación debe tener este plan para detectar los puntos críticos y mejorarlos. Ahora mismo estamos trabajando en el recojo de residuos sólidos. Cada tres días sale una embarcación a todas las áreas de producción para evitar la contaminación del mar”, dijo, Claudio Collazos, dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Sechura.
Datos
Un total de 7 toneladas de conchas de abanico exportan a diario las plantas congeladoras .En la bahía de Sechura existen solo tres plantas congeladoras Gam Corp.SA, United Ocean´s y Hayduk.
400 mil soles es la inversión para la extracción de conchas de abanico. Los extractores de mariscos trabajan en un proyecto para la construcción de una planta congeladora que les permitirá exportar directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario